martes, agosto 28, 2007

Cómo ser buen amigo, para Dummies...

A todos nos ha pasado alguna vez que, en medio de una discusión, nos dicen "mala amiga", "traidora" o "pajúa"... Por decir la verdad, por ocultarla, por disfrazarla, por inventarla... Pasa.

También nos ocurre que conocemos a alguien y nos entendemos de maravillas, "Mi nuev@ mejor amig@". Pero ese efecto de novedad, que también ocurre en las relaciones amorosas, pasa con el tiempo y nos deja a una persona que va cambiando hasta desvanecerse en el recuerdo.

Si queremos ser buen amigo, o encontrar algun@ que valga la pena, he aquí algunos requerimientos que DEBEN cumplirse:
  1. Honestidad: No esa de la que todos presumimos (yo siempre digo lo que pienso, no me importa más nada), más bien la que permite expresar la verdad de manera que ambas partes puedan comprenderla sin herir ni atropellar.
  2. Equilibrio: Hablar todo el tiempo es malo, oír todo el tiempo también, por lo tanto establecer una comunicación equitativa es ideal, contar nuestras cosas (a nuestro modo claro) y que la otra persona pueda contar las suyas también.
  3. Confianza: Si le sacamos todos los secretos a alguien para luego divulgarlos somos MUY MALOS AMIGOS, por lo tanto, la idea es que la confianza sea recíproca y verdadera. Cero "yo te guardo el secreto" o "tranquila que soy una tumba", porque eso es lo que siempre dicen l@s chismos@s.
  4. Tolerancia: Algunos somos muy extrovertidos, otros tímidos, muchos son amargados y otros se burlan de todo. No importa la personalidad que tenga el amigo en cuestión, debemos recordar que no podemos cambiar al otro, pero si aceptarlo y hacerle ligeras sugerencias de vez en cuando. Por supuesto, también hay que aceptar las recomendaciones que nos hagan.
  5. Genuina Alegría: Dios! Si de verdad queremos a la persona, nos importa y apreciamos su presencia NO COMPETIMOS!!! Que si a mi me regalaron un perfume, a mi dos, a mi una gargantilla, a mi una diadema, a mi un pasaje a Los Roques, a mi uno a Tailandia... Cuando los amigos son reales, se alegran de lo bueno que le sucede al pana, entienden que el momento pertenece al otro y no intentan robar cámara diciendo (o inventando) algo más grande, más caro, más lo que sea.
  6. Solidaridad: Ok todos tenemos problemas, pero a veces los de ese amigo son más intensos que los de uno, asi que por un par de minutos, ponte en su lugar, dile algo positivo y si es necesario, llora con esa persona. Cuando el mundo se nos viene abajo necesitamos a alguien que nos anime, no que nos critique ni hunda más.
Si hacemos eso es altamente probable que las acusaciones en nuestra contra disminuyan y, además, empecemos a contar con personas que también cuenten con nosotros, de manera sincera, desinteresada, positiva y, sobre todo REAL.

Yo no soy la mejor amiga del mundo, tampoco la peor, pero sí deseo que cada día, mis amig@s se den cuenta de cuánto me importan y cuánto los quiero. No importa la circunstancia, siempre podrán contar conmigo... A menos que esté viendo Grey's Anatomy o me estén haciendo una manicure =)




No hay comentarios.: