viernes, septiembre 21, 2007

Trampa, trampa!!!

"El Fin Justifica Los Medios"

Desde pequeños nos enseñan que hacer trampa no es correcto, cuando jugamos al escondite y todos gritan "sin mirar", cuando en el exámen la maestra vigila que los libros no salgan e incluso cuando alguna vez tratamos de deslizar la mano en el monedero de mamá para conseguir cómo comprar un caramelo y nos castigan por hacerlo...
Cuando crecemos, nos damos cuenta que existen personas cuya noción del bien y el mal es bastante amplia y terminan por cruzar límites que, más que impuestos por la moral y las buenas costumbres, son penados por las leyes humanas y, imperfectas, pero que pautan el comportamiento generalizadamente correcto.
Todo esta reflexión viene de una noticia que escuché hace rato, relacionada con el Campeón (o ex-campeón no sé como llamarlo) del Tour de Francia Floyd Landis , a quien le quitaron el título por haberse comprobado el uso de sustancias prohibidas durante la competencia.
Desde hace años Barry Bonds sacude las Grandes Ligas con sus increíbles batazos, y la (más o menos reciente) enorme sombra del dopaje sobre ellos, cosa que a la hora de celebrar el nuevo Récord de Jonrones generó opiniones muy duras en contra de su pase a la historia.
McLaren y sus pilotos son acosados por la prensa estos días a ver si sueltan algún dato adicional sobre el famoso caso de espionaje, del cual claman ser inocentes, pero bien que lo han aprovechado de acuerdo con empleados que hablan anónimamente, en un intento por apegarse a la verdad.
Los equipos Juventus, Fiorentina y Lazio, y debo reconocer que es el caso que más me duele, cometieron fraude en una de las ligas de fútbol más importantes del mundo e inmediatamente se puso en duda la capacidad de estos equipos de lograr grandes cosas sin "ayuda financiera".
No he seguido mucho estas historias, y supongo que por eso me sorprenden más, pero quizás por 4 ó 5 que salen en los diarios, 100 ó 200 pasan desapercibidas, en ligas menores, en competencias escolares, en torneos locales, donde los jóvenes se forman para luego llegar a instancias mayores, importantes.
¿Qué pasa cuando lo logran? ¿acaso consiguen gente que les refuerza los valores positivos y les guia a través de las leyes y normas que rigen los campeonatos? ¿o más bien sus mentores son gente que decide ignorar lo establecido como correcto en beneficio propio?

2 comentarios:

Leo dijo...

Me encantó el "remate" que le diste al artículo. Creo que cuando una sociedad está descompuesta, es porque ha pasado algo en su base.

Irte a las ligas menores nos ilumina la verdad sobre la trampa en su condición de modo de vida.

Ahora espero la continuación, la profundización del tema en esa instancia.

Saludos.

Gilberto dijo...

nunca me gustó hacer trampa, ni mentir. Me aburre tener que mantener esa mentira a flote u ocultar la trampa. Asi que hace mucho decidi no hacer trampas, no mentir y tratar de ser mejor persona cada día...debo ser un especímen en vías de extinción, pero se siente bien.