lunes, octubre 15, 2007

Acto de contricción ambiental.

Acabo de ver An Inconvenient Truth, pensando que serviría para una tarea de la uni que, por cierto, aun no termino.
Sin embargo, me fue muy útil para reflexionar sobre algunas cosas… Como por ejemplo la profunda indolencia que siento hacia los temas ambientales, cosa que en este instante me llena de vergüenza.
No reacciono bien ante cuadros, estadísticas, explicaciones científicas ni nada demasiado cuadrado, pero sí aprendí a reconocer ciertas frases que denotan gravedad, como “En 10 años no habrá hielo en las áreas cercanas al Polo Norte”… Cosa que no preocupa de no ser porque el derretimiento total de esos bloques hará subir el nivel del mar unos 6 metros (y lugares como Calcuta y Bangladesh desaparecerían por completo)
Algunas ciudades en China se inundan mientras poblaciones vecinas se secan, la intensidad de las tormentas se incrementa cada año, las extremas temperaturas atentan contra la vida de muchos en Europa y América, nuevas epidemias se propagan sin explicación y enfermedades que se creían controladas erradicadas y aparecen por sorpresa… Son como leer un Apocalipsis científico, que anuncia el final no de la forma religiosa-ortodoxa-mitológica-lo-que-sea, sino con cifras, con imágenes reales, con fechas límites no sujetas a libre interpretación sino precisas como quién anuncia el estreno de un film.
Mucho han intentado algunos para llamar la atención de los poderosos del mundo, los que toman decisiones que afectan al montón de bobos que votamos por ellos o no, otros (maestros, doctores, filósofos, periodistas) lo hacen apelando a las conciencias de grupos más reducidos: niños, adolescentes, comunidades y parroquias. Ambos actores han logrado relativamente poco, en comparación con el daño que seguimos haciendo y presenciando.
El problema es serio señores, es grave y las imágenes de los decrecientes casquetes polares, de la desertificación en Darfur, de los estragos de Katrina en N.O, de los muertos de frío/calor en las ciudades con climas ahora extremos, todas nos dicen “El problema está aquí y no se va a ninguna parte”, “Es nuestra responsabilidad el daño y nuestro deber arreglarlo”, “La Tierra se deteriora y no hay donde esconderse, salvarse, aislarse”.
Sí, puede parecer demasiado grande, complejo, urgente y catastrófico como para que un humano imperfecto y simple pueda hacer algo, yo misma no sé por donde empezar, pero siempre he creído que si no se es parte de la solución se es parte del problema, así que espero sugerencias de cada uno de ustedes para empezar mi acción Verde y sacudir la indolencia que hoy me avergüenza

PD: nunca sabré por qué pero si antes admiraba a Al Gore (sin razón aparente) ahora al menos tengo una buena excusa!!

13 comentarios:

Danielys dijo...

Diiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Si el ambiente se jode es porque nosotros mismo no cuidamos lo que tenemos

IMAGINA dijo...

Verdaderamente el video es impresionante.
En nuestro blog pusimos un link.
De todas formas, te digo que lo consigues fácil en google videos.

El Trimardito dijo...

No solamente Al Gore merece tu admiración, la gente WWF que se encarga de la investigación de animales en extinción, y que además ayudan a evitarla.
Admira también a todos aquellos hombres y mujeres que dedican su vida a preservar la flora y la fauna de nuestro planeta Tierra y únete conservando lo que tenemos a nuestro alrededor.
La sugerencia es buscar la forma de vivir en armonía con nuestro habitat, con el entorno, dígamos NO a la caza indiscriminada de animales, de nuestros animales en Venezuela, como lo son: el Turpial el ave nacional, el Jaguar, el oso frontino, el Manatí, el caimán del Orinoco, el mono Araguato y otros animales de la avifaua venezolana, como las bellísimas Guacamayas, que tienen en muchas casas y en lugares a los cuáles no pertenecen.
Así mismo el Tucán, que debería vivir en nuestras selvas y no en casas para exhibirlos.

Saludos!!

Ivana Carina dijo...

Me has dado ganas de ver el video!
Muy bueno lo que tuviste que decir, a mí me importó!
Ojalá no sea tarde para cambiar nuestra mentalidad y hacer algo por este mundo maravilloso...
Saluditos desde la Patagonia Argentina!

alida dijo...

Di, lo primero es tomar conciencia de lo que esta pasando en nuestro planeta, cada ente podrá su granito arena, esto no es un trabajo de un día nos llevara mucho enseñar alas personas

Dakar dijo...

gracias, por comentar mi blog.

Solo pasaba rapidito...

Sir NIck... dijo...

Muy buena tu reflexi�n...

...ojala todos la hicieran

Anónimo dijo...

Gracias por unirte a la causa.

Nelly dijo...

Hermana uste escribe de un bueno que no me lo creo!!!
Hoy entré por primera vez en tu blog y me lo merendé completico.
Te felicito.
Desde ya eres un link en mi blogroll

Carmen dijo...

Creo que el problema es de mentalidad, tendríamos que encauzar nuestros deseos a ambicionar cosas referentes al buen estado de la naturaleza, a indignarse cuando vemos tratar a los seres vivos como objetos sin ningún tipo de derechos. Es algo así como tener autoestima, empezar a creer que tenemos la fuerza necesaria para conseguir lo que deseamos, si eso lo tuviéramos al 100% empezaríamos a hacer cosas de forma local, presionando a nuestros representantes políticos para que actúen responsablemente. Las personas andamos de "bajón" por eso dejamos que las cosas funcionen así, no luchamos por nada.

Di dijo...

Gracias a todos por sus consejos...

Tri: Sé que hay muchas más personas/organizaciones que trabajan en eso, prometo conocerlas y admirarlas progresivamente...

Ivana: Tienes que verlo, yo me tardé pero creo que llegó a mi en el momento justo (si, cuando tenía que escribr esto jaja)

Alida: en eso estoy trabajando yo, por eso asumo mi indolencia, me avergüenzo y ahora, pa'lante, a hacr algo útil.

Sir NIck: eso es lo bueno de los blogs, la gente lee y se da cuenta de que, aunque escribimos cosas muy obvias, no siempre las tomamos en serio.

Mariale: Gracias a ti por avisar!!

Nelly: cuando quieras burlarte de mí, eres bienvenida a leer este blog, mis desgracias alegran al mundo, jajaja.

Carmen: Vuelvo a mi indolencia, es más fácil ignorar algo porque dices "ay, no sabía!!" que reconocer el problema y decidirte a hacer algo.

Todavía no se que haré con respecto mi "granito de arena por el ambiente", pero prometo tener una respuesta pronto.

Besos!!!

Armonia dijo...

buscare ese video para verlo.... Ya sabemos todos a tomar conciencia, porque los perjudicamos somos nosotros mismos

More dijo...

Saludos!!
Sí, la cosa es seria y grave y hay que tomar cartas en el asunto, porque todos tenemos nuestra responsabilidad en menos o mayor grado.
PD. A lo mejor hubiera sido Gore un mejor presidente que este "bicho", con el perdón de los proýanquis.